Los equipos que usan a diario en tu fábrica o tu entorno industrial sufren diferentes tipos de deterioros. Algunos de ellos son inevitables puesto que vienen acompañados del uso y del paso del tiempo, pero otros pueden prevenirse ya que se originan con fallas en el procedimiento de uso y en ausencia o falta de mantenimiento.

La corrosión de la pintura

Las máquinas cuentan con pintura que protege sus partes de agentes externos, evita óxido y facilita la higiene. Sin embargo, cuando la pintura se salta o se corroe se empiezan a deteriorar zonas de esas máquinas que pueden resultar insalvables o incluso perjudiciales para los operadores por el pasaje del calor o la acción de diversos componentes.

Agentes causales del deterioro

La presencia de óxido

Casi como consecuencia de la acción anterior puede ocurrir que los hierros comiencen a llenarse de óxido cuestión que es determinante ya que unas pizcas pueden ser el comienzo de una oleada de óxido mayor. Si no se detiene a tiempo, el óxido de propaga de una manera insalvable y puede hasta perderse la movilidad y utilidad de la máquina.

Caída de fluidos

Depende del tipo de industria de que se trate, puede ocurrir que haya pérdida, rebalse o caída de fluidos por sobre las paredes de las máquinas. Esas suciedades son también agentes contaminantes que quitan vida útil a las máquinas y que incluso pueden producir daños materiales de otro tipo por el contacto con los operadores o con el resto de la producción.

Identificados los casos, es sabido que si bien estos aspectos básicos del deterioro no pueden evitarse, lo que sí puede hacerse es trabajar con celeridad para que desaparezcan y para que, con una periódica limpieza, no se permita la desvalorización de las máquinas.

Pintura, arenado, limpieza del óxido, son tareas que pueden estar contratadas en servicios externos ya que trabajando con un calendario de limpieza y previniendo incluso el desgaste mayor puede salvaguardarse gran parte del capital invertido.

¿Cómo llevarlo a cabo? Es recomendable una empresa con mirada integral sobre el tema como lo es Miesa que desde hace años asiste a empresas en todo lo referido al mantenimiento industrial.

Si tenés dudas o querés saber más no dudes en contactarlos.

Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para MIESA.